Sesión 3
Abriendo puertas hacia la información: la documentación física y digital.
DELONGEVILLE, Alain (2003) “Noción y practica de la situación-problema en historia”, en enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, núm. 2, marzo. [disponible online: http://situacionsproblemes.free.fr]
FABIAN, Graciela. “La situación problema en la enseñanza de la historia. Reseña de un acercamiento y una revelación” [disponible online: http://www.situacionsproblemes.com/espagnol/page1esp.htm]
MORENO, Manuel (2010). “Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales” documento inédito.
CORONADO, María del Refugio (2010). “El Blog, Qué es y cómo utilizarlo como herramienta pedagógica” Documento inédito.
CASTELLANOS, Ana María de la O (1997), “La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia”, en La tarea. Revista de educación y cultura (Guadalajara: sección 47 del SNTE), núm. 9: Historia de la educación y enseñanza de la historia, en marzo, [disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu9/delao9.htm]
DE TOURTIER-BONAZZI, Chantal (1991), “Propuestas metodológicas”, en Historia y Fuente Oral (Barcelona: Universidad de Barcelona / Instituto Municipal de Historia), núm. 6, pp. 181-189.
VALADEZ Arredondo, Áurea Esthela (2006), “Viviendas e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción”, en Historia e identidad nacional. Su enseñanza en alumnos de cuarto grado de primaria, Ciudad de México: UPN, pp. 110-124.
MORENO, Manuel (¿?) “Tiempos y lugares de la Historia”, documento inédito.
ALBERT, J. Miquel (s.a.), “Internet y la didáctica de las ciencias sociales”, en Histodidáctica. Enseñanza de la historia/Didáctica de las ciencias sociales. [disponible online: http://www.ub.es/histodidactica/nuevas tecnologias/Albert.htm].
COOPER, H (2002) segunda edición. Deducciones e inferencias de las fuentes, en Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Pp.47-52.
PLUCKROSE, H. (2002) cuarta edición. Testimonios históricos en Enseñanza y aprendizaje de la historia. Ediciones Morata. Pp. 55-64.
PRATS, Joaquín y J. Miquel Albert (2004), “Enseñar utilizando Internet como recurso”, en Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, num.41 [disponible online: http://www.ub.es/histodidactica/nuevas tecnologias/internetcomorecurso.htm].
SANCHEZ GARCIA, José Manuel y Purificación Toledo Morales (2005), “Los juegos de ordenador en la enseñanza de la Historia. Consideraciones metodológicas”, en Quaderns Digitals, núm. 37, marzo [disponible online: http://www.ub.es/histodidactica/nuevas tecnologias/santol.swf.swf].
SALAZAR SOTELO, Julia (2006), “Capitulo 4. La función narrativa de la educación”, en Narrar y aprender historia, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 159-192 [disponible online: http://www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/col pos/anteriores/34.pdf].
ARIAS Y SIMARRO, Concepción (2004), “Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje”, en ¿Cómo enseñar la Historia? Técnicas de apoyo para los profesores, Guadalajara: ITESO, pp. 67-82.
LOPEZ VALDOVINOS, Martina (2001), “El conocimiento histórico y social de la escuela”, en Historia y ciencias sociales. Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Ciudad de México: Editorial Pax, pp.1-14.
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