domingo, 13 de junio de 2010

Sesión 1

La situación ­- problema, una metodología para el aprendizaje de la historia.
Propósitos.
v Reflexionar sobre la experiencia propia en el aula para analizar las estrategias metodológicas que se utilizan para enseñar historia.
v Conocer a través del intercambio de experiencias, la diversidad de problemáticas a las que se ha enfrentado cada participante en el aula.
v Aprender a crear y utilizar un blog para construir un espacio virtual de encuentro y construcción compartida del conocimiento histórico.
v Conocer los principios de la metodología de la situación problema.
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas.
¿Para que aprender historia?
Para que aprendamos a analizar nuestra realidad social y actuar con una perspectiva abierta de todo lo sucedido en nuestro país y en el mundo de tal manera que debemos de ver a la historia como una disciplina crítica y reflexiva.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El método comparativo, reflexivo y expositivo.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? No ya que la forma de enseñanza de ese momento era muy tradicionalista y no permitía que los alumnos se expresaran de manera mas libre y solo se recurría al dictado o a situaciones de pasividad dentro del aula.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
No he recurrido a utilizar los mismos sino que retomo algunos de acuerdo a la situación que se presente en el aula y a la planeación que voy a llevar a cabo.

¿Con que materiales didácticos cuenta la escuela para la enseñanza del aprendizaje de la historia? La situación geográfica de la escuela en la cual labora es bastante difícil ya que se habla otra lengua por tal motivo a los jóvenes les cuesta mas trabajo entender los términos que se aplican en las diferentes asignaturas. Además de no contar con recursos didácticos adecuados para hacer mas atractiva y dinámica la clase.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza del aprendizaje de la historia? Solo que los alumnos tengan mas apoyo por parte de sus padres para poder trabajar juntos ya que los actores mas importantes para la educación de los jóvenes no solo son ellos sino también es de vital importancia que los padres se sumen a esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario