viernes, 18 de junio de 2010

FUENTES:
A) BIBLOGRAFICAS
· “La Insurgencia de Hidalgo” Jaime Olvera. H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan. 2005.
· “Los pasos de López” Jorge Ibargüengoitia. Secretaria de Cultura Gobierno del D.F. reimpresión 0ct. 2003.

B) HEMEROGRAFICAS:
· Periódicos y revistas
· AGUIRRE GIL, Soledad. Revista “Muy especial sobre México” (2010) Tomo I. Editorial GyJ TELEVISA, S.A. DE C.V.

TEXTOS
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/histo_mexico.htm
Sitio del Fondo de Cultura Económica (FCE) que ofrece secciones de libros clásicos de la historia mexicana. Entre ellos se encuentran varios relacionados con la lucha de independencia y la sociedad mexicana inmediata a la consumación.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/histo_mexico.htm
Sitio del ILCE que ofrece Breves historias de los estados de la república, en los que se pueden encontrar la relación de esa entidad con la lucha de independencia.
http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc22/271.html
Artículo llamado Cada quién sus héroes, que plantea las discusiones en la etapa del gobierno de Iturbide sobre las fiestas y héroes nacionales. María José Garrido Asperó. Revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. UNAM
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79159842218026273022202/index.htm
Novela El periquillo sarniento en formato digital

VIDEOS
URL del recurso
Descripción

http://www.youtube.com/watch?v=ov3n-jMJ_pA&feature=related
Video gubernamental que explica las causas y el desarrollo de la guerra de independencia
http://www.youtube.com/watch?v=GqljCdTmlo4
Video de la entrevista de Carmen Aristegui a Rius sobre su libro Ni independencia ni Revolución 2010. Un video que presenta una visión contrastante con la gubernamental.
http://www.youtube.com/watch?v=QrwwpE6T8tM
Breve video gubernamental sobre las mujeres en la independencia
http://www.youtube.com/watch?v=ZtiaTylovh4
Video gubernamental sobre las características de las mujeres en las épocas de la independencia y revolución
http://www.youtube.com/watch?v=nINk8GL-pQ0&feature=related
Documental español con entrevistas a historiadores estadounidenses en cinco secciones que abarca desde las causas de la lucha de independencia hasta el Álamo; Tiene como base entrevistas a historiadores estadounidenses. En este video se toca la lucha de independencia. Una visión extranjera de nuestra guerra de independencia.

AUDIOS
http://radio.inah.gob.mx/index_.html
Audios de diversos temas. En PROGRAMAS ESPECIALES, en Historias para compartir (por ejemplo: el zarape) Dicen que los muros hablan…
Otras fuentes
· Archivos eclesiásticos
· Actas de Nacimiento
· Cartas personales: correspondencia
· Actas de Cabildo
· Diarios.
· Recetas de cocina

Función del maestro:
ü Búsqueda de fuentes impresas.
ü Audios.
ü Textos
ü Asesoría a cada equipo.
ü Entregar bibliografías.
Recursos digitales:
Identificación de diferentes posibilidades de acceso a la información a través de diferentes fuentes:
Ø Estaciones de radio
Ø Instituciones (UNAM, INAH, SEP, INI, etc.)
Ø Bibliográficas.
Ø Hemerográficas.
Ø Audios
Ø Videos.
Ø Música.
Historia oral: ¿A quién entrevistar?
Personajes de la comunidad: el comisario, los principales, el Cura del pueblo, el jefe de la policía comunitaria, al cronista, al cantante o corridista, a los grupos musicales, al curandero, etc.

La divulgación o publicación (trabajo final)
ü Periódico mural
ü Elaboración de una gaceta ó revista escolar
ü Ensayo
ü Narración
ü Exposición o demostración
ü Sociodrama
ü Collage
ü Blog
ü Cuadro sinóptico
ü Historieta
ü Programa de radio
ü Secuencias fotográficas
ü Boletines
ü Carteles
ü Folletos
ü Pinturas murales
ü Esquema mental




“Importancia de las TIC´S en la educación”
Es necesario que hoy en día se haga uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de nuestras aulas ya que son una herramienta necesaria para el desarrollo cognitivo de los jóvenes si tomamos en cuenta que dentro de los objetivos básicos dela educación esta preparar a los alumnos para integrarse a una sociedad que día a día requiere de estar a la vanguardia tecnológica.
La sociedad esta en constante evolución y es necesario que los alumnos entren dentro de este mundo tecnológico, el hacer uso de las diferentes tecnologías que tenemos a nuestro alcance nos ofrecerá una serie de oportunidades didácticas y pedagógicas que nos permitirán mejor el nivel académico y lograr el perfil de egreso esperado.
Es importante señalar que las TIC´S sean utilizadas de manera adecuada cuidando que sean aprovechadas única y exclusivamente para el fin educativo, además de llevar consigo que la aplicación dentro de nuestras aulas sea para la búsqueda de nuevas formas de apropiación del conocimiento.
También nos proporcionaran que el alumno pueda tener una gama de recursos para diseñar diferentes actividades que promuevan no solo su participación activa si no que también colectiva y hacerlo participe de la interacción con las demás personas que forman parte de nuestra sociedad.
El plan y programas 2006 hace hincapié sobre la articulación de los contenidos (temas transversales) por lo tanto es necesario que los alumnos logren la integración de temas para poner en practicas las competencias sociales.









La función de la narrativa en la educación.
(Ideas claves)

ü Lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad
ü La historiografía científica no reconoce a la narrativa como una explicación de la realidad.
ü Lo narrativo no busca la regularidad del acontecimiento sino lo hace interpretativamente.
ü La temporalidad histórica es còmo el presente va a configurar e interrogar al pasado.
ü El conocimiento histórico es producto del conocimiento de una sociedad y su enseñanza debe concebirse como una acción cultural interpretativa y se debe dar bajo reflexión y problematización.
ü La narrativa es una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad.
ü El fin de la historia es la comprensión hermenéutica de las acciones .humanas.
ü La verdad histórica no es verificable ni observable, descansa en las huellas del pasado y en las experiencias de los otros.
ü Enseñar consiste seguir generando el deseo del conocimiento.









Sesión 4
La interpretación narrativa como estrategia para la reconstrucción histórica.
Narrar y aprender historia
Julia Salazar Sotelo
Capitulo 1. La narrativa, Interpretación de la realidad.

Lo narrado presupone una forma de organizar la realidad dentro de un espacio temporal.
Narrar es una tendencia natural del hombre para hacerse humano.


Lo narrativo como expresión fundamental de lo organización de la experiencia humana, busca comprender o explicar un hecho que se considera relevante o que no se le encuentre sentido.
Tiene que haber un motivo para exponer a los demás “eso que sucedió”, y ese motivo es lo que le da posibilidad de existencia a la narración.


Lo narrativo es proceso cognitivo y no solo un adorno retorico.
Se narra porque existe la necesidad de solucionar un problema y proporcionar claves sobre la naturaleza de una situación determinada.


La narrativa no es única o absoluta, o que puede encerrarse dentro de los límites de un solo horizonte.
La narración como interpretación personal.


Para la narrativa es necesario tener referentes de la práctica social ya sea en creencias o tradiciones.
Lo narrativo forma parte de las practicas que la construyen.


La narrativa es configurar la historia.


Capitulo 2. La naturaleza del conocimiento histórico y sus habilidades de razonamiento.
ü La verdad histórica no es absoluta, se reconstruye a partir de la investigación, la interpretación y la escritura.
ü El carácter inmediato es impensable en los actos cognoscitivos.
ü El historiador reconstruye el pasado utilizando su razonamiento lógico.
ü Utiliza el método inferencial e interpretativo.
ü No se puede tener una visión objetiva y total de un acontecimiento.
ü El hecho solo es accesible cuando se hace abstracción de él.
ü Existe una relación entre: lugar-procedimientos de análisis-texto.
ü El hecho histórico es una construcción científica.
ü Se “interroga” a las fuentes mediante la problematización para deducir la información que no está explícita.
ü La generalización ayuda a la comprensión de la particularidad.
ü Debe existir la triada del tiempo: pasado-presente-futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario