domingo, 13 de junio de 2010

La situación ¬- problema, una metodología para el aprendizaje de la historia.

La situación ­- problema, una metodología para el aprendizaje de la historia.
Propósito: diseñar, basados en las lecturas realizadas y con orientación del facilitador, una propuesta de situación problema aplicable al aula.

Situación problema.
Tema: Independencia de México.
Conceptos o palabras claves: Independencia, Libertad, Metrópoli, Colonia, Economía, Clases sociales, Ciencia, Ilustración, Cambios, Insurgentes.
1.- ¿Cual fue la finalidad de Hidalgo al convocar al pueblo Mexicano para levantarse en armas?

2.- ¿Que cambios económicos se originaron después de la independencia?

3.- ¿Cuáles fueron las posturas de los grupos insurgentes acerca del movimiento de independencia?

4.- ¿Cuál es tu opinión acerca de las posturas de los insurgentes en el movimiento de independencia?

5.- ¿Consideras que los criollos estaban preparados para dirigir a la Nueva España?

6.- ¿consideras que los grupos populares tenían conciencia por luchar en el movimiento de independencia?

7.- ¿Realmente los ideales insurgentes se plasmaron en el Plan de Iguala?

8.- ¿Quiénes realmente se beneficiaron con la independencia de la Nueva España?

9.- ¿Por qué los grupos que se oponían en un inicio al movimiento de independencia, terminaron apoyando el ideal de independencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario